18 septiembre 2020
LACROIX City
En la Isla de Ré, nuestro equipo ha desarrollado un conjunto de soluciones destinadas a mantener a los residentes y usuarios informados en tiempo real del estado del tráfico.
Al ser un destino turístico muy popular, la Isla de Ré suele experimentar numerosos problemas de tráfico en las épocas de mayor afluencia. Dado que todo el flujo de vehículos debe cruzar el puente de la Isla de Ré, se suele producir un embudo. Esta situación bloquea el tráfico y genera numerosos atascos, en especial en la localidad de Rivedoux, ubicada a la salida del puente. La afluencia de turistas también bloquea a los residentes en sus desplazamientos diarios.
La Isla de Ré, es todo esto:
Para abordar esta problemática, trabajamos mano a mano con el Consejo Departamental de Charente-Maritime en la implementación y seguimiento de una solución que se compone de 3 partes:
1/ seguimiento del tráfico en tiempo real;
2/ detección de la formación y de la evolución de las congestiones de tráfico;
3/ información pública mediante una aplicación móvil específica.
Objetivos:
El objetivo consistía en poder proporcionar a todos los usuarios los tiempos de recorrido en la isla. También queríamos darles acceso a las imágenes de tráfico en tiempo real.
En resumen, desplegamos un ecosistema compuesto por 9 sensores, 9 cámaras y un sistema de gestión en modo SaaS. Esto permite la difusión multiplataforma de los tiempos de recorrido y de los videos de tráfico en tiempo real. El acceso del usuario a la información se realiza desde la página web o desde la aplicación móvil Destination Île de Ré.
Para hacerlo posible, nuestro equipo subcontrató la instalación y el mantenimiento con la empresa Citéos.
Desde julio de 2017, se han registrado más de 1,2 millones de conexiones a la página Respi Ré Info Trafic.
La instalación de estos equipos ha permitido recopilar numerosos datos útiles (tiempo de recorrido, previsión de tiempo de recorrido). El análisis de estos últimos podría aportar una serie de pistas de evolución para la infraestructura existente y fomentar el uso de medios de transporte alternativos y la movilidad no motorizada.
Caso práctico
Caso práctico
Explicación