Tornado es un proyecto de 36 meses con interacciones entre vehículos autónomos e infraestructuras para servicios de movilidad en zonas de baja densidad.
El proyecto Syncro consiste en el despliegue del corredor V2X equipado con sensores entre Francia e Italia para satisfacer las necesidades de larga distancia. El estado de la carretera (en cuanto a condiciones meteorológicas y tráfico) se comunica mediante la conectividad V2X.
Se trata de un proyecto piloto de movilidad cooperativa sobre servicios de seguridad y desarrollo sostenible con despliegue en Burdeos (primeros semáforos conectados), Copenhague, Eindhoven-Helmond, Newcastle, Tesalónica, Verona y Vigo. Este proyecto incluye 3 casos de uso: Advertencia de peligro en la carretera, advertencia de infracción por saltarse un semáforo en rojo y servicio de intersecciones de eficiencia energética.
Las pruebas sobre el terreno implican a siete centros de pruebas repartidos por toda Europa y han demostrado las ventajas en términos de seguridad y eficacia de los sistemas cooperativos. Más de 750 conductores han probado satisfactoriamente ocho funciones de los sistemas cooperativos relacionadas con la seguridad.